¡Enlazanos en tu web!

¡Enlazanos en tu web!

viernes, 16 de abril de 2010

Los asesinados por la dictadura de Lobo

La mayoría de las siguientes personas han sido asesinadas por ser del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), organización político-social que integra a la izquierda cultural, política, social y sindical hondureña y que cuenta con el respaldo del presidente Zelaya.

Algunas personas de la lista, algunos campesinos, eran simpatizantes del Frente más no militantes, pero fueron asesinados por atreverse a contradecir a la dictadura que dirige el golpista Pepe Lobo.

1. Vannesa Zepeda. Militatante del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social en la Colonia del Loarque, Tegucigalpa. Esta mujer trabajadora recibió varias amenazas antes de ser asesinada, aunque ninguna de ellas sirvió para que abandonase la resistencia.

2. Julio Fúnez Benítez. Militante del Frente Nacional de Resistencia y del Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados. Vivía con su mujer y sus tres hijos, ahora huérfanos, en la Colonia Brisas del Departamento de Olancho. Nada más salir de su casa tres hombres a bordo de un coche le dispararon tres veces. Julio asistió como delegado del Frente a su primera asamblea nacional.

3. Ramón Ulises Castellanos. Campesino del Departamento de Atlántida militante también del Frente que fue secuestrado un día antes de aparecer sin vida.

4. Miguel Sauceda. Desaparecido junto a Ramón Ulises Castellanos en el departamento de Atlántica, apareciendo también asesinado al día siguiente.

5. Nahún Palacios. Periodista hondureño conocido por sus posiciones antigolpistas y pro Zelaya que fue perseguido cuando el actual régimen fascista era dirigido por Roberto Micheletti. Según palabras de Nahún Palacios pronunciadas cuando fue perseguido, "me siento ultrajado, agarraron mis niños con fusiles, allanaron mi casa, me decomisaron el carro, me capturaron, el encargado segundo de las Fuerzas Armadas, capitán de fragata tercero, me amenazó, me puso a ver el sol y cuando se dio cuenta que yo andaba con el Comisionado de los Derechos Humanos me empezó a tratar diferente (...) En Honduras se perdieron las garantías constitucionales de los ciudadanos, uno no vale nada, no se puede hablar nada, el equipo [de trabajo] me fue entregado pero con condiciones".

Este periodista pidió junto con otros militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) residentes en la Colonia de Los Pinos de Tocoa en el norteño Departamento de Colón, medidas cautelares a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que se las concedió. Pero el Ministerio Público de Honduras nunca las implementó. Por lo que el pasado 14 de marzo Palacios murió asesinado por ráfagas de disparos producidos por fusiles AK-47.

6. José Antonio Cardoza. Campesino del MUCA y militante del FNRP, defendió hasta el día que fue asesinado por las fuerzas privadas y públicas al servicio del terrateniente Carlos Díaz los acuerdos firmados con Manuel Zelaya en el marco de la Reforma Agraria que éste impulsaba.

7. José Concepción Arias. Este campesino del MUCA fue asesinado cuando volvía del trabajo junto a José Antonio Cardoza por defender su derecho a trabajar la tierra.

8. Francisco Castillo. Este militante del Frente estaba siendo amenazado de muerte junto a su esposa, también parte de la resistencia. El pasado mes de marzo las amenazas se hicieron realidad cuando un desconocido le disparó por la espalda en las inmediaciones de su casa.

9. José Manuel Flores. Este profesor que impartía clases en el Instituto Oficial de Secundaria, San José del Pedregal, en la capital del estado, fue asesinado delante de sus alumnos. Militante del Frente y del Partido Socialista de los Trabajadores, Flores sufrió la represión de la dictadura dirigida por Lobo. Organizaciones de derechos humanas hondureñas, reconocidas por la ONU, hacen directamente responsable de estas muertes al golpista Pepe Lobo.

10. Ballardo Mairena. Periodista asesinado cuando iba en su vehículo hacia la ciudad hondureña de Juticalpa por los disparos efectuados desde otro coche en marcha.

11. Manuel Juárez. Asesinado al mismo tiempo que Ballardo Mairena porque viajaban en el mismo behículo.

12. Joseph Ochoa. Periodista.

13. David Enrique Meza. Periodista.

14. Claudia Brizuela. Militante del Frente Nacional de Resistencia de 36 años que fue asesinada en la colonia Celeo Gonzáles, San Pedro Sula, por unos sicarios que llamaron a la puerta de su casa, y al verla la acribillaron a balazos. Sus dos hijos de 2 y 8 años han quedado huérfanos.

15. Miguel Alonso Oliva. Fue una víctima más de la seguridad privada de los terratenientes, las cuales asesinan a los campesinos del MUCA con total impunidad. Este campesino del Bajo Aguán en el Departamento de Colón fue asesinado por defender su derecho a trabajar. El Terrateniente René Morales ordenó a sus fuerzas de seguridad disparar contra los campesinos y no sólo no ha respondido ante la justicia por eso, si no que la dictadura le preta el ejército y la policía para que reprima mejor.

Cuando el dictador Lobo venga a España, presentémonos donde aparezca y exijámosle cuentas por estos asesinatos. Preguntémosle por su complicidad, por sus enlaces con el paramilitarismo que comete estos asesinatos, por qué no implemente las medidas cuatelaras para proteger a los ciudadanos que dice representar. Exijamos también al gobierno neoliberal del PSOE que no apoye y de marcha atrás en el reconocimiento a esta dictadura sangrienta.

¡No a la visita de Pepe Lobo a España!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario